miércoles, 11 de abril de 2012

FOTOS DE SANTO DOMIGO ABRIL DE 1965

Antes de presentarles las fotos tomadas por un soldado norteamericano a la ciudad de Santo Domingo en el conflictivo año 1965, es necesario que recordemos los hechos que llevaron a la presencia de los marines invasores:

Tras el ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Trujillo en mayo de 1961, se dio un período de inestabilidad política que culminó en elecciones democráticas y el candidato Juan Bosch, fundador del movimiento anti-trujillista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962. Tomó posesión en febrero de 1963.

Un grupo de militares trujillistas apoyados por la poderosa élite dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, fraguaron un golpe de estado 7 meses que después desembocó en una guerra civil.


Posteriormente, el poder fue entregado a un triunvirato civil a la cabeza de Donald Reid Cabral. Los nuevos líderes rápidamente abolieron la nueva constitución. Los dos años siguientes estuvieron marcados por huelgas y conflictos.

Reid Cabral terminó siendo impopular entre la mayoría de los oficiales de alto rango del ejército, por su intento de recortar privilegios. Sospechando que algunos oficiales tratarían de derrocarlo, el 24 de abril de 1965, envió a su jefe de Estado, el mayor general Marcos Rivera, para cancelar las comisiones de cuatro conspiradores. Estos no sólo no se rindieron, sino que tomaron un campamento militar al noroeste de Santo Domingo, y capturaron a Rivera.

Inmediatamente, el Partido Revolucionario Dominicano y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio pusieron un gran número de civiles armados en las calles, dando lugar a la creación de escuadrones de la armada rebelde, conocido en términos generales como "Comandos". El Movimiento Popular Dominicano arengó a las multitudes, y los militares rebeldes establecieron posiciones defensivas en el Puente Duarte.


Los rebeldes pro-Bosch, conocidos como "Constitucionalistas" por su enfoque en la restauración del presidente constitucionalmente electo, salieron a las calles, apoderándose rápidamente del Palacio Nacional y de los medios de comunicación del gobierno, exigiendo el retorno de Bosch que estaba en el exilio. El coronel Francisco Alberto Caamaño y el coronel Manuel Ramón Montes Arache fueron los líderes de los constitucionalistas.

Reid fue capturado en el palacio presidencial por las fuerzas rebeldes comandadas por Francisco Alberto Caamaño. El jefe de las Fuerzas Armadas el General Wessin y Wessin tomó la posición vacante que había dejado Reid, convirtiéndose en el jefe de facto del Estado. Los militares leales a la junta de Reid y los opositores a los constitucionalistas adoptaron el apodo de "Leales".

En los días que siguieron, los constitucionalistas se enfrentaron con los militares. El 26 de abril de 1965, los civiles armados, eran más numerosos que los originales regulares militares rebeldes.

El constitucionalista presidente provisional José Rafael Molina Ureña y el coronel Caamaño pidieron al embajador de Estados Unidos la intervención estadounidense para detener los ataques de la Fuerza Aérea Dominicana en las áreas constitucionalistas. El embajador se negó. Totalmente consternado por este rechazo, Molina Ureña renunció a su posición como presidente provisional. En la base San Isidro, en el lado este del río Ozama, los generales leales a la Fuerza Aérea eligieron el coronel Pedro Bartolomé Benoit y encabezar una nueva junta lealista.

El 28 de abril, la Fuerza Aérea Dominicana reanudó el bombardeo en las posiciones rebeldes en Santo Domingo y civiles armados rebeldes invadieron una estación de policía y ejecutaron sumariamente a los policías.


En medio del caos, las primeras acciones militares de los Estados Unidos se limitaron a la evacuación de estadounidenses y otros civiles extranjeros residentes en Santo Domingo.

Los lealistas fallaron en recuperar el control de Santo Domingo, y desmoralizados se retiraron a la base San Isidro. El General Wessin y el último líder del depuesto régimen gubernamental, Donald Reid, solicitaron entonces la intervención de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor a la creación de "una segunda Cuba", ordenó a las fuerzas armadas estadounidense restaurar el orden. La decisión de intervenir militarmente fue una decisión personal de Johnson.


La segunda ocupación estadounidense a la República Dominicana -la primera fue en 1916- comenzó cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos entró en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. A ellos se le unieron más tarde la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la XVIIIth Airborne Corps. La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, el último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.

Ahora si podemos ver las fotografías:

Río Isabela en los alrededores del aún sin construir Zoológico Nacional. El edificio con chimeneas que se observa es la antigua cementera. Al fondo el mar Caribe.

El antiguo Hipódromo Perla Antillana, hoy en día la Plaza de la Salud.

Intersección de la Avenida Kennedy, que va desde el primer plano hasta el fondo, y la avenida Máximo Gómez, que va de derecha a izquierda. El terreno en primer plano hoy en día es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Pueden observar el terreno donde está localizada la torre del Banco Popular.

Avenida George Washington, o avenida El Malecón, y el mar Caribe. En el fondo se observa el Obelisco Macho, el antiguo Hotel Jaragua y la Zona Colonial. También se observa la Playa Güibia.

El antiguo Hotel Jaragua y la Avenida George Washington (Avenida El Malecón) y al fondo el Palacio Nacional.

En primer plano la playa Sans Souci, al fondo en el centro el río Ozama, a la izquierda la Zona Colonial y a la derecha Molinos Dominicanos.

La Base Naval 27 de Febrero y en el fondo el municipio de Santo Domingo Este cuando era puro monte.

El río Ozama y la Zona Colonial. En primer plano a la derecha se destaca el edificio de Molinos Dominicanos y en el centro la Torre del Homenaje en la Fortaleza Ozama.

Ensanche Ozama justo al norte del Puente Juan Pablo Duarte.

Zona donde actualmente está Santo Domingo Este y la Avenida España.

Teatro Agua y Luz, y la Autopista 30 de mayo.

La Ciudad Ganadera, en aquel entonces estaba ocupada por las tropas estadounidenses.

Saliendo del Puente Duarte.

La Carretera a San Isidro.

4 comentarios:

  1. Excelente, publicacion, felicidades, por amar tu patria de esa manera...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las fotos, para aquellos que creen que el país surgió cuando ellos nacieron.

    ResponderEliminar
  3. Tomen consciencia del crecimiento descontrolado de la ciudad y el daño ecológico que representa. Miren el río Isabela con sus arroyos de afluentes y comparen ahora.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas imágenes gracias por publicarlas

    ResponderEliminar