martes, 27 de septiembre de 2011

Caonabo y San Juan de la Maguana

Estas fotos son de una plazoleta que hay a la entrada del poblado de San Juan de la Maguana, dedicado a los luchadores indígenas que pelearon con los españoles, entre ellos el inmenso CAONABO que aparece retador en las fotos. Caonabo fue el esposo de ANACAONA (la india de raza cautiva de la región primitiva) y a ambos les compuso el inmenso Tite Curet Alonso. Aquí unos datos de Caonabo...
Caonabo o Caonabó fue un cacique taíno de la isla La Española, de la región de Cibao, a la llegada de Cristóbal Colón. Caonabo era el jefe del cacicazgo de Maguana. Según Hernando Colón, Caonabó era oriundo de las tribus Caribe, algo que contribuyó a que fuera especialmente temido por los otros caciques. Era muy conocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad.
El 13 de enero de 1493, tratando de desembarcar en la costa norte de La Española para abastecerse, Cólon sufrió un ataque de flechas por parte de Caonabó y su tribu, en un lugar llamado Punta Flecha (en la península de Samaná).
Caonabo estaba casado con la cacica Anacaona. Algo después del ataque de Punta Flecha, recibió la visita de algunos españoles del fuerte La Navidad. Incitado por Anacaona, Caonabo mató a Rodrigo de Escobedo, Pedro Gutiérrez y varios de sus hombres; poco después atacó por la noche La Navidad destruyéndolo y asesinando a los españoles que al mando de Diego de Arana, habían quedado para su guardia.
Cuando Colón regresó de España a finales de noviembre de 1493, no encontró superviviente alguno de los 39 hombres que había dejado y halló el fuerte La Navidad completamente destruido. Inmediatamente supo por el cacique Guacanagarix que el culpable había sido Caonabó.
En marzo de 1495, Caonabo también intentó atacar la fortaleza de Santo Tomás, pero fue derrotado por Alonso de Ojeda. Su hermano Manicatex trató de rescatarlo en un ataque frontal que los españoles convirtieron en una masacre. Caonabo maldijo a Ojeda y le dijo que, cuando muriera, sería pisoteado por su pueblo.
Tras ser capturado y entregado a Cristóbal Colón, éste determinó que no podía condenarlo a muerte siendo uno de los cinco caciques principales de la isla y resolvió llevarlo consigo de regreso a España en marzo de 1496. Caonabo murió durante el viaje al naufragar el barco en el Atlántico.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario