miércoles, 27 de junio de 2012

EL CASTILLO DE SAN JUAN



 La edificación conocida como “El castillo de San Juan”, se ha convertido en un icono de San Juan de la Maguana, su vista imponente se observa en la medida en que se ingresa al poblado por la avenida circunvalar hacia la derecha en dirección norte.

El afamado pintor dominicano Mariano Sánchez, es el propietario del castillo. Inició su construcción en el año 2000, con la idea inicial de residir en ella pero que luego abandonó con la nueva intención de residir y ubicar allí un centro cultural y de exposición permanente de sus obras, orgullo de esta ciudad.
 
Según el artista sanjuanero: “Hemos destinado la primera planta del castillo para que allí se instale un museo de historia de San Juan de la Maguana y que toda la edificación se convierta en una meca del arte”. La idea es convertir la zona en un lugar de gran atractivo artístico e histórico y que las instalaciones sirvan además como talleres para que los niños de San Juan de la Maguana y los interesados tengan un lugar para aprender.
 
El Castillo, sin terminar, ocupa un área de mil metros cuadrados, tiene 15 habitaciones amplias, que son especies de salones para eventos masivos y ocupa cuatro niveles. El pintor ha invertido 20 millones de pesos dominicanos (1 dolar equivale a 39 pesos dominicanos) desde que inició su construcción, se requieren otros 15 millones para concluirla.



La construcción al estilo de un castillo medieval, considerada una obra de arte, corre el riesgo de perder toda su importancia si las autoridades sanjuaneras no impiden el levantamiento de apartamentos de viviendas en sus alrededores que obstaculizarían su visualización.
 
La construcción de apartamentos taparía la vista y la majestuosidad del castillo, por lo que el pintor perdió la motivación y el empuje inicial y paralizó la obra. Expresó, igualmente, que con buena voluntad política se resolvería el impasse, para que siga adelante en la construcción del castillo que servirá de museo y que además beneficiara a la comunidad con los talleres para clases artísticas y una galería permanente con las obras del pintor.
 
MARIANO SÁNCHEZ

Datos Biográficos

Nace en San Juan de la Maguana, República Dominicana, en 1964.

Estudios

1979 Cursa sus primeros estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad origen.

1986 Ingresa a la escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana.

1987 Obtiene la Beca de Estudios Parsons School of Design de la ciudad de New York, patrocinada por el afamado artista norteamericano Larry Rivers y la Fundación de Altos de Chavón de República Dominicana.

1988 Galardonado con Honores Académicos y graduado Cum Laude en los géneros de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana, afiliada a la Parsons School of Design de New York, Estados Unidos.
 


 Mariano Sánchez ha realizado un sinnúmero de exposiciones Individuales y colectivas tanto en Europa como en Estados Unidos.

Sus obras se encuentran en museos de grandes ciudades de Europa y Estados Unidos. También se encuentran en manos de coleccionistas privados de Puerto Rico, Inglaterra, España, Alemania, Estados Unidos y Perú, especialmente.

Sus cuadros se encuentran igualmente en lugares como la Casa Blanca, en Washington, en la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo, en las residencias de Hillary Clinton, Leonel Fernández, Juan Luis Guerra, entre otras personalidades.

Mariano Sánchez es uno de los pintores dominicanos más cotizados en el extranjero.


3 comentarios:

  1. xDDD, yo soy del sur, viví en San Juan de la Maguana por unos 3 años, hace ya un tiempo, ahora vivo en el Norte, pero en estos días mis padres decidieron ir a visitar San Juan otra vez y cuando íbamos llegando me quedé atónito cuando vi ese castillo, me encanta que el sur esté creciendo. yo tengo 19 años y he visto que el norte crece y crece y el sur ¿qué? Las autoridades deberían, no, deben hacer lo que sea necesario para que eso se lleve a cabo, si siguen con esa mente corta nunca van a crecer. se necesita educación y cultura para ser mejores.

    ResponderEliminar
  2. Guaooo.Es un sueño que está en un capullo de seda.La visón inicio en la mente de un genio y la visón debe ser llevada a nuestros políticos para hacer este inicio del progreso realidad; ahí se debe forjar una escuela de artes y ver la mariposa en su mejor vuelo.viva la cultura!!!

    ResponderEliminar