La vitilla es un intenso juego creado en las
barriadas populares de Santo Domingo, derivación del baseball, beisbol o
pelota, en buen dominicano. Para el juego se necesitan tapas de botellón de
agua (la bola) ergonómicamente creada para estos fines y un palo de escoba o
una rama firme (el bate). En la costa norte de Colombia este juego se hace con
las tapas metálicas de las gaseosas (refrescos) conocidas como “checas” y de
ahí el nombre con que se conoce.
Antes de
la implementación de la tapa actual, para el juego se utilizaba algo menos
complejo pero no era del todo eficiente, ya que, con el viento se podía desviar
y a la hora del "bateo" no eran de igual manera que con la nueva.
Sobre los orígenes de este juego
Cheo Hidalgo, reconocido Master en vitilla, dice lo siguiente:
Las
reglas del juego son similares a las del béisbol, con una que otra
modificación. En la mayoría de los casos no se juega con un árbitro, como se
hace en el béisbol; con relación a lo de los strikes esto permanece de igual
manera y se recorren las bases en el cuadrangular pintado en las vías. Los
equipos se conforman dependiendo de las intenciones de los jugadores, dándoles
a estos la libertad de conformarlo de la manera que deseen, pero en su mayoría
se unen de tres jugadores por equipos.
A partir de la década de la década de 1990 el juego
pasó de los barrios populares a la clase media y alta. Con la diáspora
dominicana el juego ha ganado una ascendente popularidad
en el sur de La Florida y en la ciudad de Nueva york y, claro está, en todo en
todo el resto de la República Dominicana.
En Estados Unidos
el nombre del juego fue usurpado a los dominicanos y con el nombre de BETEYAH
ya se ofrecen tapas y bates plásticos en las tiendas virtuales del internet.
En 2008, la
empresa de bebidas energizantes Red Bull se convirtió en la primera empresa en
apadrinar a un evento nacional que reunió a un total de 500 equipos. En ese
primer campeonato resultó victorioso el equipo Los Rabiosos del sector de Villa
Francia de la capital.
En 2009 con la
producción de un documental y un extenso artículo titulado "Mas que un
Juego", en la revista de la compañía Red Bull, su famoso Red Bulletin, se inició
un esfuerzo para popularizar el juego internacionalmente.
Finalmente y como dicen
por aquí “Al que no haya jugado vitilla se le debería negar la cédula
dominicana, esto es tan dominicano como el Mangú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario