martes, 19 de junio de 2012

LA VITILLA UN FAMOSO JUEGO DOMINICANO



La vitilla es un intenso juego creado en las barriadas populares de Santo Domingo, derivación del baseball, beisbol o pelota, en buen dominicano. Para el juego se necesitan tapas de botellón de agua (la bola) ergonómicamente creada para estos fines y un palo de escoba o una rama firme (el bate). En la costa norte de Colombia este juego se hace con las tapas metálicas de las gaseosas (refrescos) conocidas como “checas” y de ahí el nombre con que se conoce.

Antes de la implementación de la tapa actual, para el juego se utilizaba algo menos complejo pero no era del todo eficiente, ya que, con el viento se podía desviar y a la hora del "bateo" no eran de igual manera que con la nueva.
 


Sobre los orígenes de este juego Cheo Hidalgo, reconocido Master en vitilla, dice lo siguiente:

 “El motivo de este deporte urbano es que los niños y jóvenes de esos tiempos no poseían los juegos que existen hoy en día, antes los juegos y juguetes estaban orientados a juntar las personas. Entonces pasamos de jugar con pelotas de trapos y con cacos de muñecas y surge de la nada el juego de vitilla. En ese entonces solo existía una empresa embotelladora de agua para consumo humano que hasta nuestros días está operando y es Agua Cristal. Los niños de entonces cambiamos las pelotas de trapos y cascos de muñecas por las tapas de seguridad de los botellones de agua (que antes eran de vidrio) que solo las clases sociales alta y media (A+, A, A-, B+, B y B-) eran los únicos que consumían agua embotellada. Preñados de la madre de los ingenios mis contemporáneos tomamos esas tapas para jugar pelota, para más tarde ser llamado EL JUEGO VITILLAS. Al principio de los 90s el juego de vitillas tuvo una merma debido a que las reingeniería que aplicaron las empresas de entonces decidieron reducir la cantidad materia prima de las tapas para botellones de agua cambiando la forma de las mismas, pero gracias a Dios que alguien vio una oportunidad de negocio y fabrica las tapas de nuestra querida vitilla”.



Las reglas del juego son similares a las del béisbol, con una que otra modificación. En la mayoría de los casos no se juega con un árbitro, como se hace en el béisbol; con relación a lo de los strikes esto permanece de igual manera y se recorren las bases en el cuadrangular pintado en las vías. Los equipos se conforman dependiendo de las intenciones de los jugadores, dándoles a estos la libertad de conformarlo de la manera que deseen, pero en su mayoría se unen de tres jugadores por equipos.

 Este juego requiere de una gran destreza de bateo ya que las tapas pueden tornarse difíciles a la hora del "picheo". Quizás, las habilidades que se desarrollan al practicar este juego, son el secreto del porqué los dominicanos están entre los mejores jugadores de beisbol de todo el mundo.

 Este popular juego desempeña un gran papel en la formación y desarrollo de los más importantes jugadores de beisbol dominicano. Un factor común que ha caracterizado a los grandes jugadores, tanto de las Grandes Ligas (MLB) como los que juegan en el campeonato nacional, es que  han crecido en espacios con limitados recursos, donde la vitilla les quitaba las ganas de batear, a falta de estadios (plays) cercanos, bates, bolas y guantes.

A partir de la década de la década de 1990 el juego pasó de los barrios populares a la clase media y alta. Con la diáspora dominicana el juego ha ganado una ascendente popularidad en el sur de La Florida y en la ciudad de Nueva york y, claro está, en todo en todo el resto de la República Dominicana.

En Estados Unidos el nombre del juego fue usurpado a los dominicanos y con el nombre de BETEYAH ya se ofrecen tapas y bates plásticos en las tiendas virtuales del internet.
 


En 2008, la empresa de bebidas energizantes Red Bull se convirtió en la primera empresa en apadrinar a un evento nacional que reunió a un total de 500 equipos. En ese primer campeonato resultó victorioso el equipo Los Rabiosos del sector de Villa Francia de la capital.

En 2009 con la producción de un documental y un extenso artículo titulado "Mas que un Juego", en la revista de la compañía Red Bull, su famoso Red Bulletin, se inició un esfuerzo para popularizar el juego internacionalmente.


Finalmente y como dicen por aquí “Al que no haya jugado vitilla se le debería negar la cédula dominicana, esto es tan dominicano como el Mangú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario