jueves, 15 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO DE LA MAÑANA

El Gobierno de la Mañana es un espacio radial informativo transmitido por la emisora Z 101.3 FM, desde Santo Domingo, Republica Dominicana, de lunes a viernes, en horario de 7:00 am a 11:00 am. Se escucha en todos los rincones del país como una comunión sonora diaria para conocer los hechos políticos (esa otra pasión de los dominicanos junto a la pelota -beisbol-), sociales e históricos, conducido por un preparado equipo de periodistas liderados por un pintoresco hombre de radio, que responde al nombre de Álvaro Arvelo, muy criticado por su posiciones mordaces, irreverentes y hasta vulgares frente a los problemas del país y la comunidad. Eso sí, es un gran historiador deportivo y conocedor de todos los vericuetos de la historia dominicana y la universal, especialmente de los hechos de la infame Segunda Guerra Mundial, conocimientos de los cuales se ufana como un pontífice tropical.


Inicios

Corría el 1986 cuando la Z-101 figuraba entre las emisoras musicales más sintonizadas de Republica Dominicana. Sin embargo, la visión del empresario Bienvenido Rodríguez, propietario de la estación y de la disquera Karen y de la carrera musical de Juan Luis Guerra, le indicó la necesidad de un programa de comentarios del acontecer socio-político que rompiera el patrón establecido en sus inicios. Willy Rodríguez, director de la estación, junto al comentarista Marino Guzmán y otros asesores, pusieron en marcha el proyecto que, según sus protagonistas, es “donde todo comienza y donde todo termina”, en referencia a su contribución para la solución de los problemas puntuales y comunitarios.

El nombre del programa surgió por un hecho muy peculiar. En un segmento del programa en sus inicios, Marino Guzmán estaba tratando de ayudar a una persona con un problema en su barrio, diciendo en voz alta a cualquiera del gobierno que pudieran estar escuchando. Posteriormente, dijo, "estamos aquí, como un gobierno en la mañana, tratando de ayudar." Así surgió el nombre del programa, El Gobierno de la Mañana.

Durante sus más de 25 años en el aire, El Gobierno de la Mañana ha visto pasar varias figuras que han formado parte de su equipo. Asimismo, se ha convertido en una institución en cuanto a denuncias y comentarios del acontecer nacional.

Uno de los concepto que caracterizan a Alvaro Arvelo hijo, es decirle coprófago a los pelafustanes que llaman al programa El Gobierno de la Mañana!!!


Actuales Miembros del Programa

• Álvaro Arvelo: Es uno de los más refutados periodistas dominicanos. Tiene más de 50 años en los medios de comunicación, desde sus inicios en el periódico La Nación hasta sus aportes en El Nacional, donde publicaba su columna “Cápsulas”, la cual dejo de publicarse hace unos años. Sin embargo, sigue escribiendo artículos esporádicos para el mismo periódico. Es uno de los latinos de más sólida formación cultural, la que comparte en “El gobierno de la mañana”.
• Willy Rodríguez: Director de la Z-101. Es considerado el padre de la radio moderna dominicana. Sus inicios se remontan a Radio Santa María, en la capital, otra de las emisoras en las que se destacó, pero la Z-101 ha sido la plataforma para desarrollar al máximo su creatividad.
• Euri Cabral: Es egresado de la escuela de Economía de la UASD. Además ha escrito libros sobre Juan Luis Guerra y Fernando Villalona. Fue corresponsal de Listín Diario en Miami, así como director de medios de Karen Records.
• Julio Martínez Pozo: Fue jefe de investigación de los periódicos Hoy y El Nacional. Antes fue redactor y corrector de la publicación Vanguardia del Pueblo, junto a Juan Bosch. Además produce varios programas de televisión.
• Víctor Gómez Casanova: Actual diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Vivió y estudió en varios países cuando su padre ejercía de embajador. Estudió en la Academia Militar y además de comunicador social se ha desempeñado como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, en el cual fungió como secretario general.
• Daniel García Archibald: Es un veterano periodista especializado en los temas turísticos y políticos. Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y desde hace 5 años y unos cuantos meses forma parte del horario estelar de “El gobierno de la mañana”.
• José La Luz: Periodista y ejecutivo del Centro de Información Gubernamental, del Gobierno Dominicano. Es el más nuevo miembro del Gobierno de la Mañana. Conductor del programa Ante el País, que se transmite en un canal de televisión nacional.
• Cundo Camarena: Control Master durante el programa. Estudió periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo en el 2000, ha realizado diplomados en Relaciones Públicas, en Sistemas Operativos y en Economía Política. No es un miembro activo del programa, como los ya mencionados. Sin embargo, ha ganado gran popularidad entre la población Dominicana por una frase, que es la que los conductores del programa mencionan para ir a comerciales: Llévatelo Cundo!!!

Orientaciones políticas de los comentaristas

Algo que es de resaltar es las orientaciones políticas de los integrantes del equipo del Gobierno de la Mañana, lo cual, en ocasiones, genera opiniones encontradas:

• Ninguna afiliación política (neutro): Álvaro Arvelo, Willy Rodríguez.
• Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Euri Cabral, Julio Martínez Pozo y José La Luz.
• Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Daniel García Archibald, Víctor Gómez Casanova.


Frases usadas en el programa

Uno de los puntos fuertes (y quizás, de los que más audiencia entre la población le dan al programa) son las frases que se utilizan en este, la mayoría con doble sentido y con mucha jocosidad. Estas frases siempre quieren decir algo:

• Y amanecemos hoy…: Es la frase con la cual, Álvaro Arvelo inicia su comentario de apertura. Es una manera de despertar al pueblo dominicano, ya que esta frase es dicha por Arvelo, puntualmente, a las 7:00 a.m. de cada día.
• Y será cierto que es cierto...: Frase que se utiliza para lanzar una interrogante al aire.
• Tikiti!: Palabra que se utiliza para citar una frase.
• El teléfono y el pueblo! Frase con la cual se inicia la sección en donde el programa recibe las llamadas de los oyentes.
• No lo politices: Frase que se dice cuando un miembro del programa trata de politizar un tema.
• Más claro, ni el agua! Frase dicha cuando algo quedo suficientemente explicado o cuando algo es total y absolutamente verdadero.
• No es por J la P (Abreviatura de No es por Joder la Paciencia): Frase mencionada cuando se dice algo sin afán de hacerle daño a nadie.
• H de P (abreviatura de Hijo de Puta): Frase ofensiva. Dicha solamente en algunos casos.
• JAJAJAJAJAJAJAJA (Risa burlona y sarcástica): Cuando alguien dice algo que resulta ridículo o chistoso, todo el equipo se echa a reír de forma bufona.
• Agua Tata Agua Mama: Esta frase viene de un antiguo poema llamado Agua tata de El Indio Duarte. Es dicha por Álvaro Arvelo luego de una risa burlona. No está claro que quiere decir esta frase.
• Buche y pluma na ma, eso eres tu, buche y pluma na ma!: Frase que viene del antiguo son del Trío Matamoros. Es mencionada a alguna persona que no aparenta ser lo que es, o que dice una cosa y hace otra.
• Farmacia Mella: El origen de esta frase viene de una antigua farmacia ubicada en la Calle Mercedes con Palo Hincado, en los años 50. Para los oyentes de la radio dominicana en los años 50 o tal vez en los 60, el gritar "Farmacia Mella" era una especie de evocación de todo lo posible o lo sabido. Esta frase se utiliza en el programa con ese mismo sentido.
• Llévatelo Cundo!: La más famosa de todas sus frases. Esta frase se menciona para ir a comerciales, despedir el programa, o pasar a comerciales abruptamente.
• "El que esté de pie que se siente y el que esté sentado que se acueste" se usa para decir una palabra comprometedora.
• Si o no? Durante las encuestas…

ALVARO ARVELO: LA UNIVERSIDAD DEL INSULTO

Por: Rafael G. Santana (Vía: Guerrilla Urbana/FB)

Uno de los periodistas de mejor formación académica es Álvaro Arvelo hijo (Alvarito). Sus conocimientos son tan sólidos que nadie cuestiona. Tiene una experiencia profesional privilegiada por su profundidad de análisis en los temas de la pelota profesional, los deportes, el arte, la cultura, la ciencia, la historia y los grandes acontecimientos de la humanidad, por algo se autodenomina “La Enciclopedia Humana”.

Estos méritos son incuestionables. El que diga lo contrario pescaría de egoísta. Es más, los oyentes le dicen La universidad de la radio. Alrededor suyo se ha creado una aureola que raya en el fanatismo, llegando a celebrarle todo lo que dice y hace.

Esta audiencia le crea una sensación de maximizad comunicación, porque sus comentarios llevan una dosis pronunciada de malas palabras, insultos y calificativos, no importa que se dirija a un funcionario, una mujer, un político, un compañero de su propio programa, el dueño de la emisora, candidato, a quien se le ocurra.

El diccionario radiofónico de la llamada universidad de la radio va desde decirle, Cundo saca a esa v…, ese lo que es una m…, co…., hijo de la G… y otras suaves como maldito, desgraciado, pendejo, etc., etc. Nadie se salva de la lengua vulgar, inquisidora y desconsiderada de este hombre, que a su edad debería ser un canal de los buenos modales, de un comportamiento cívico a seguir, orientador y educador del uso del lenguaje en un ambiente de respeto.


En una ocasión, a un director de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía se le ocurrió suspender a Alvarito por las malas palabras que usaba y el presidente de entonces, Hipólito Mejía Domínguez, no sólo lo desautorizó, sino que envió al secretario de Estado de Cultura, Tony Raful a comunicarle que podía seguir en el programa dándole la garantía que tenía el respaldo del presidente.

Los candidatos, los dirigentes políticos, los empresarios y en fin todos no desean nunca jamás caer en la boca y la lengua suya. Es lo que se llama una lengua respetada, temida, querida y criticada.

El periodista, escritor y profesor Felipe Collado (Lipe), en una ocasión planteó en un congreso de la prensa que se debía temer a la prostitución del lenguaje en la radio, refiriendo que Álvaro Arvelo hijo y los que les hacen coro en El Gobierno de la Mañana, por La Z, son los exponentes de la vulgaridad del lenguaje. Fue como si predicara en el desierto, a pesar de hacerle un llamado al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para que afrontara esta situación.

Vivimos el síndrome radial Alvarito donde algunos aparecidos en la radio, sin tener el mínimo conocimiento de la importancia de este importante medio de comunicación en el mundo, lo superan en insultos, malas palabrotas, y violación de las normas de decencia.

Parecería como si la razón la tuviera el que más insulta.

Ciertamente Álvaro Arvelo, hijo, es una universidad del insulto.

Qué lástima, tanto talento al servicio de lo vulgar.

http://ardeymas.blogspot.com/2010/05/alvaro-arvelo-hijo-la-universidad-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario