jueves, 8 de diciembre de 2011

LA FORTALEZA OZAMA

La Fortaleza Ozama es uno de los monumentos culturales históricos de la ciudad de Santo Domingo, es la fortaleza más antigua de América. Construido por los españoles durante la época colonial o de la conquista y colonización, hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la zona Colonial.


Historia

Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando.

Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. El río nace en el norte, en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, y avanza hacia el sur, donde desemboca en el Mar Caribe, a pocos metros de la fortaleza. El río tiene 148 kilómetros de largo y es uno de los más importantes de los 108 ríos que existen en la República Dominicana. Ozama es una palabra taina que significa aguas navegables.


El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.

La Fortaleza Ozama tiene la distinción de no haber sido tomada por la fuerza de las armas, a pesar de todas las intervenciones militares que la ciudad ha soportado durante siglos. A la izquierda de la entrada de la fortaleza esta la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, que fue enviado desde Salamanca, España a Santo Domingo para ocupar el cargo de capitán de la fortaleza y director de la prisión en ese país. Gonzalo Fernández de Oviedo fue un hombre de muchos talentos: un antropólogo, interesado en el estudio del hombre; un etnólogo, interesado en el estudio de las razas; un cronista e historiador, autor de la importante Historia Natural y General de las Indias Y además fue un naturalista que documentaba la flora y la fauna de las islas.


Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

Característica de la Fortaleza Ozama

La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras y aún conserva su original arquitectura. En el interior de la fortaleza existen túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros, siendo el mismo Cristóbal Colón uno de los personajes más importantes de la historia de América que estuvo encerrado allí.

La Fortaleza Ozama está compuesta por:

La estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo.
El polvorín.
La Torre del Homenaje.
El Fuerte de Santiago.
Las ruinas de la primera obra.
El Portal de Carlos III.

La estatua de Fernández de Oviedo está hecha de bronce y es hueca. Esculpida por Joaquín Vaquero, la estatua fue un regalo del Rey y la Reina de España en su primera visita a Santo Domingo en 1976. Un año más tarde la estatua fue enviada por barco y erigida sobre la base de la fortaleza.


En la parte derecha de la fortaleza esta el Polvorín de Santa Bárbara, donde el arsenal de pólvora, armamento y municiones fueron almacenadas. El arsenal fue construido en 1787 durante el reinado de Carlos III, Rey de España. El arsenal fue diseñado para parecerse a una iglesia con el fin de engañar a los piratas. Las paredes son de tres metros de altura y un pie de espesor, excepto una en la parte de atrás que bordea el río con un metro de espesor. Esto se hizo a con el fin de que si había una explosión adentro esta se pudiera dirigir o derrumbar hacia el río, lo que limitaba los daños potenciales. A la entrada del arsenal hay una imagen de Santa Bárbara, la patrona de los artilleros en España, Italia, Colombia, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. El interior del arsenal es pequeño debido al grosor de las paredes.


Los cañones que se encuentran ahora en la fortaleza nunca fueron utilizados en la fortaleza. Todos los originales fueron robados de armamento por Sir Francis Drake, el corsario inglés, cuando invadió Santo Domingo en 1586. Los cañones de la fortaleza provienen de barcos hundidos. En la parte trasera de la fortaleza, frente al río, hay dos cañones. La de la izquierda es de origen inglés y el de la derecha de origen español. Ambos se encuentran todavía. La cesta o Cureña (carretilla) entre los dos cañones se utilizaron para moverlos de un lugar a otro.


El castillo igual que la estructura es la Torre del Homenaje. Fue construida en estilo medieval con una altura de 18,5 metros, utilizando la mano de obra esclavizada de los taínos y los africanos. Fue llamada Torre de Homenaje para glorificar a los conquistadores españoles, que llegaron aquí desde España a conquistar y colonizar las tierras. Es desde esta antigua fortaleza en Santo Domingo que las famosas expediciones de conquista comenzó; Hernán Cortés en México, Diego Velásquez en Cuba, Francisco Pizarro en Perú, Alonso de Hojeda en Venezuela, Pazco Núñez de Balboa en Panamá y Ponce de León en de Puerto Rico.


La torre se hizo de la roca de coral, que tienen la propiedad de absorber la humedad, mantiene el interior de la estructura fresco. No fueron utilizados metales en la construcción y el cemento era hecho de yeso, arcilla, cal y la sangre de animales, que se fortalece con el paso del tiempo. Las paredes de la Torre del Homenaje son de un metro y medio de espesor y la estructura ha demostrado ser un refugio seguro durante los huracanes y los terremotos. La construcción se sigue haciendo más compacta y más fuerte con el paso del tiempo, en más de 500 años de antigüedad se considera más seguro y duradero que muchos edificios modernos.


Las puertas y ventanas en la Torre del Homenaje no son originales. Son réplicas hechas de caoba. La flor del árbol de caoba es la flor nacional de la República Dominicana. El techo de la torre es el único parcialmente restaurado lo largo de los siglos. La Torre del Homenaje es también conocida como la Torre de la Vigía, Torre de Vigilancia, porque de la parte superior de la torre se puede observar la entrada del río y la costa del Caribe.

Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y su esposa María de Toledo, vivieron temporalmente en la Torre del Homenaje, ocupando todos el segundo nivel, mientras que sus agentes vivían en el primer nivel. La pareja permaneció allí durante dos años. Más tarde les tocó vivir a lo que ahora se denomina el Alcázar de Colón que sirvió como el cuartel general como su virrey de Santo Domingo.


La Torre del Homenaje sirvió de prisión hasta 1970. Durante la dictadura de Rafael Trujillo fue llamada la celda del último adiós o la célula del último adiós. Esta célula, como su nombre lo indica era reservada para los que eran condenados a muerte. Varios personajes políticos conocidos fueron encarcelados allí, Peña Gómez, Juan Bosch y Bienvenido Peynado. En el patio de la torre hay un calabozo donde Juan Pablo Duarte fue encarcelado durante la ocupación de Haití hasta su liberación en 1836. Hay una ventana desde donde se puede ahora mirar hacia abajo en el calabozo. Donde fue allí la sala que sirvió de prisión.

La torre fue diseñada con un ingenioso método de observación y vigilancia denominado ojos Mágicos o magia ojos el cual una persona dentro de la torre podía observar lo que estaba pasando fuera, pero desde afuera nada en absoluto. Esto es fenómeno es el resultado del contraste de la luz desde fuera con la relativa oscuridad de su interior. El agua lluvia expulsada a través de los agujeros en las paredes con extensiones llamado gárgolas. Los que están en la fortaleza son evidentes, otros son en forma de seres mitológicos, cuya finalidad es asustar lejos los malos espíritus y demonios.

Todas las habitaciones en la Torre del Homenaje están equipadas con aperturas llamado aspilleras que se fijan en un ángulo de 90 grados. Desde aquí podía el artillero abrir fuego a sus objetivos al tiempo que gozaban de la protección de los muros de piedra gruesa. Desde la ventana del lado de la torre se pueden ver las paredes o Murallas. Algunas de estas paredes son originales. Los cañones están colocados en su posición original en el que una vez defendieron la ciudad contra el ataque.

La pared superior fue construida en la era de Trujillo, construido por el puertorriqueño Félix Benito. El objetivo del muro es para separar la fortaleza de la nueva construcción, La instalación portuaria. En puerto y parte de la avenida se construyeron en la zona que se dragó del rio ozama.


Una de las estructuras que componen la Fortaleza Ozama es el Fuerte Santiago. Este fue la principal defensa de la fortaleza. Hoy en día aún se pueden ver las garitas o torres de vigilia que fueron utilizados como un lugar donde los soldados estaban las 24 horas vigilando la entrada de la ciudad. Cerca del Fuerte de Santiago están los restos de un fuerte provisional que fue construido por orden de Ovando, con carácter preliminar, en la construcción de la Fortaleza Ozama.

La entrada, el portal de la fortaleza es original, pero las puertas fueron sustituidas en 1533 durante el tiempo que Oviedo fue capitán y director, de nuevo en 1608 durante el gobierno de Osorio y luego en 1787 por el orden de Carlos III de España. Están hechos de ébano de África que es resistente a la putrefacción e impermeable a los insectos debido a que contiene elementos venenosos a las plagas tales como las termitas y las polillas. Las puertas redoblan fácilmente a sus pivotes, a pesar del hecho de que son enormemente pesadas. No son como las bisagras que no pueden soportar fácilmente un gran peso. Existen en el continente dos puertas similares, también por orden de Carlos III: en El Morro de La Habana, Cuba, y en la antigua EL Morro de Puerto Rico en San Juan.


Hay agujeros en las puertas debido al impacto de balas disparadas durante la guerra civil en 1965. Este fue el motivo de la segunda intervención en la República Dominicana por los Estados Unidos de América. Lyndon B. Johnson, Presidente de los Estados Unidos en el momento envió 42000 marines para proteger a los intereses de EE.UU. durante la rebelión.

Ubicación

La Fortaleza Ozama se encuentra ubicada en la Calle Las damas, de la Zona Colonial en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la República Dominicana.

Funciona en los horarios de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y tiene un precio de RD$60.00 (US$1.5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario