martes, 8 de mayo de 2012


HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO





El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por cubanos estudiantes en Estados Unidos en la entonces colonia española de Cuba. Ocho años más tarde, en 1874, el primer juego organizado de béisbol se jugó entre equipos cubanos.


Se dice que el primer cubano que trajo un bate a su patria fue Nemisio Guillo en 1864. Guillo aprendió a jugar en Mobile, Alabama, donde estudiaba, y después de él dos cubanos más fueron enviados a Mobile, incluido su hermano, Ernesto Guillo. Una vez regresaron a Cuba estos pioneros cubanos del deporte fundaron el Club de Béisbol de La Habana (Habana Base Ball Club), el primer equipo de béisbol del que se tenga conocimiento, no solo en Cuba, sino en toda América Latina.


Poco más tarde fue traído por primera vez a la República Dominicana por plantadores de azúcar cubanos que llegaron al país en la década de 1880, huyendo de la Guerra de los Diez Años en su isla natal, y construyeron los primeros molinos de azúcar mecanizados de la nación. Otros aseguran que el beisbol llegó a Quisqueya con los marineros cubanos y los primeros partidos se jugaron durante sus largas permanencias en los puertos dominicanos, en el siglo XIX.


Los plantadores de azúcar cubanos comenzaron suministrándoles equipamentos de béisbol a sus trabajadores como una distracción para mantener la moral. Gran parte de la fuerza laboral de la industria azucarera estaba compuesta por inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas, y estaban familiarizados con el cricket. El 25 de septiembre de 1886 se celebró en San Pedro de Macorís el primer partido en el país entre los equipos cubanos "Santiago de Cuba" y "Angelina". Los principales propulsores fueron los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá. El primer torneo profesional dominicano se jugó en 1890 con dos equipos profesionales: Ozama y Nuevo Club. Se creó entonces la liga profesional de béisbol de la República Dominicana. Ambos equipos durante casi 3 décadas se disputarían la supremacía del beisbol en el país.




En el siglo XX se fundaron varios clubes de béisbol semiprofesional, el más notable fue el equipo de Santo Domingo los Tigres del Licey, fundado en 1907 y les fue quitando terreno a los equipos Ozama y Nuevo Club hasta hacerlos desaparecer. En 1910 en San Pedro de Macorís surgieron las Estrellas Orientales. No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó un "parto provocado" al fundirse en uno solo tres de los equipos de la época, "San Carlos", "Los Muchachos" y el "Delco Lite" dando lugar, con peloteros "escogidos" de esos tres equipos, al nacimiento del equipo Leones del Escogido, cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.


En ese entonces el béisbol se jugaba en series cortas entre dos equipos. El béisbol produjo muchos equipos y clubes. Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido desde entonces serán los dos equipos rivales que escribirán la parte más importante de la historia del béisbol en República Dominicana.
 

La ocupación de EE.UU. desde 1916 hasta 1924 dio lugar a nuevas incursiones. Como administradores militares proporcionaron dinero para formar y adquirir equipos para los clubes de aficionados y para la organización de partidos entre clubes dominicanos y clubes de marines de EE.UU. Para el final de la ocupación, el béisbol profesional asumió la forma y la estructura que mantiene hoy en día, con dos equipos en Santo Domingo, Tigres del Licey y Leones del Escogido; y uno en San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís y Santiago de Los Caballeros.


El Generalísimo Rafael Trujillo llegó al poder en 1930 y rápidamente buscó consolidar el control sobre la economía nacional. Aunque no fue un fanático del béisbol como tal, sus familiares si fueron ávidos fanáticos del béisbol, y, tratando de reforzar su régimen, adquirió al Licey. Viene entonces una época interesante para el béisbol profesional en la isla. El país ya contaba con otra novena la Santiago B.B.C. con sede en Santiago de Los Caballeros.


En 1936, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís derrotaron al Licey en el campeonato nacional. Ese año se enfrentaron al Santiago B.B.C., a los Tigres del Licey y a los Leones del Escogido. El torneo se llamó “Mayor Trujillo”, el trofeo se denominó Julia Molina en honor a la madre del dictador, y el torneo estaba dedicado su hermano José Arismendi Trujillo (Petán). El 28 de enero de 1937 La Santiago B.B.C. pasó a llamarse Las Águilas Cibaeñas.




En ese mismo 1937, como una jugada arbitraria para enfrentar a las Estrellas Orientales, Trujillo fusionó el Licey y el Escogido llamando Dragones de Ciudad Trujillo al nuevo equipo. Además, contrató los mejores jugadores de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, y Estados Unidos que su dinero pudo adquirir. Para contrarrestar esto, la novena de San Pedro de Macorís firmó a los cuatro mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords: Satchel Paige, Josh Gibson, Sam Bankhead y Cool Papa Bell; todos procedentes de la Negro League, pero cuando llegaron al país, fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones. Las Águilas Cibaeñas más tarde firmaron a varios jugadores cubanos de la Negro League, incluyendo al lanzador Luis Tiant (padre del lanzador del mismo nombre que jugó para los Medias Rojas de Boston) y el lanzador y jardinero Martín Dihigo. Los Dragones derrotaron a las Águilas y a las Estrellas, para ganar el campeonato de 1937, pero la enorme cantidad de dinero invertida para financiar la temporada, llevó a la bancarrota a los otros equipos, poniendo fin al béisbol profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años.


Durante ese tiempo la atención se centró en los equipos amateur del país reunidos en el ejército dominicano como propiedad de Trujillo. La primera oleada de beisbolistas dominicanos en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas, salieron del equipo amateur de Trujillo. Los primeros fueron Ozzie Virgil, los hermanos Alou: Felipe, Matty -ganó el título de bateo en 1966- y Jesús, y Juan Marichal, el primero en llegar al prestigioso Salón de la Fama.
 

Ozzie Virgil


Los hermanos Alou


El béisbol profesional se reanudó en 1951 con la primera alineación todavía vigente. En 1955, se construyó el Estadio Quisqueya en Santo Domingo, para ser compartido por los rivales Tigres de Licey y Leones de Escogido y en el siguiente año la Liga Dominicana de Base Ball Profesional, Inc., firmó un acuerdo con el Organized Baseball y se convirtió en una liga de invierno. La alineación de los cuatro equipos permaneció intacta por mucho tiempo.


Tras la inauguración del Estadio Francisco Michelli en 1979 en La Romana, se propuso la idea de crear un equipo que representara la ciudad, y ya para 1983 se materializa la idea y surgieron los Azucareros Béisbol Club, se pasaría a llamar más tarde Toros del Este en representación de La Romana.


Los Caimanes del Sur con sede en San Cristóbal se incorporaron a la liga junto a los Toros del este, en la primera expansión del circuito, ocurrida en 1983. Al poco tiempo de fundada, empezó a afrontar problemas económicos, sin embargo los esfuerzos fueron inútiles y el equipo tuvo que abandonar en la temporada 1986-1987. Retornaron en la siguiente temporada 1987-1988, pero los resultados financieros seguían siendo insatisfactorios. El equipo desapareció al final de la temporada 1988-1989. En sus 5 participaciones no lograron títulos.


En 1996 en San Francisco de Macorís surgieron los Gigantes del Nordeste, posteriormente con un nuevo dueño se les cambió el nombre en varias oportunidades, denominándose Pollos del Cibao, luego Pollos Nacionales y después Pollos Béisbol Club. En un nuevo cambio de propietarios retornó parcialmente a la denominación original, ahora se conocen como los Gigantes del Cibao.


Licey y Águilas han sido los equipos más exitosos en la Liga Dominicana de Invierno, son los que más han ganado campeonatos. Su rivalidad refleja la competencia que existe entre las principales ciudades de país; Santo Domingo, la capital, y Santiago, la ciudad más grande y capital no oficial de la parte norte del país.
 

Los Tigres del Licey han ganado 22 títulos nacionales, de los cuales sólo 20 son oficiales; y 10 Serie del Caribe. Los Leones del Escogido han ganado catorce títulos, siendo los más recientes en las temporadas 2009-2010 y 2011-2012, este último convirtiéndolos en los actuales campeones nacionales y posteriormente representaron a la República Dominicana en la Serie del Caribe ganando el campeonato. Las Águilas Cibaeñas han ganado 5 Series del Caribe y 20 títulos nacionales. Los Gigantes del Cibao, por su parte, no han ganado ningún campeonato, sus mejores actuaciones han sido las de las temporadas 2003-2004, 2008-2009 y 2009-2010 al conseguir el subcampeonato nacional. Las Estrellas Orientales han ganado 3 campeonatos: en 1936, 1954 y la temporada 1967-1968. Finalmente, los Toros del Este, quienes no habían ganado un título nacional desde su primera vez en 1994-1995, ganaron su último título en la temporada 2010-2011, además fueron subcampeones en la Serie del Caribe en San Juan de Puerto Rico en 1995.




Aportes de República Dominicana al béisbol


A nivel internacional, la República Dominicana es actualmente el país mayor exportador mundial de jugadores de béisbol. En cada temporada desde 1999, los dominicanos forman parte de al menos el 9% de los rosters activos de la Major League Baseball o MLB o Grandes Ligas, más que cualquier otra nación, excepto los Estados Unidos. Todos los equipos de as Grandes Ligas reclutan jugadores en la República Dominicana y aquí tienen sedes para reclutar jóvenes y prepararlos desde las divisiones inferiores de las Grandes Ligas. Muchos dominicanos han comenzado a jugar en las ligas de béisbol profesional de Japón, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y México, las ligas de verano más grandes fuera de Estados Unidos y Canadá.
 

Desde Ozzie Virgil, el primer beisbolista dominicano en las Grandes Ligas en 1958 y poco después seguido por Felipe Alou y su hermano Matty Alou, otros jugadores notables han sido el inicialista Orlando Cepeda, el lanzador Juan Marichal, Tony Peña, George Bell y muchos otros. En Las Grandes Ligas de hoy, hay cientos de peloteros Dominicanos. Los más notable son Pedro Martínez, quien ganó el "Cy Young" en 1997, el jardinero Manny Ramírez, el lanzador Pedro Martínez, y los hermanos Alou y por supuesto Sammy Sosa, quien alcanzó el récord de jonrones durante la temporada de 1998 y gano el título de Jugador más Valioso, y el primera base Albert Pujols, ganador del premio al Jugador más Valioso de la Liga Nacional en tres ocasiones, ganador en dos oportunidades del Hank Aaron Award de la Liga Nacional, y dos anillos de Serie Mundial en 2006 y 2011.


En la temporada 2011-2012, 241 dominicanos jugaban en las Grandes Ligas. Hay que destacar que los cinco peloteros criollos que han llegado más lejos en cuanto a récords y actuaciones, son Juan Marichal, Pedro Martínez, Samuel Sosa, Albert Pujols y Tetelo Vargas. Sin tomar en cuenta a Alex Rodríguez, convertido en un súper jugador.




Sin embargo, el éxito de la Selección nacional de béisbol de la República Dominicana nunca ha coincidido con la producción de talentos de béisbol que tiene el país. República Dominicana fue campeón mundial en 1948, subtitular en 1942, 1950 y 1952, y medallista de bronce en 1943, 1953 y 1969. Terminaron terceros en la Copa Intercontinental de 1981, segundos en los Panamericanos de 1979, al tiempo que ganaban a escala regional en 1962 y 1982, siendo plata en 1946, 1970 y 1974, y bronce en 1954 y 1990.


Seis han sido las Series Profesionales del Caribe que han celebrado, además de ser locales en el mundial de 1969, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y 1986.


Si bien es cierto que no están en la élite mundial, según los resultados en los torneos oficiales organizados por la Federación Internacional donde se ven privados de contar con sus estrellas que participan en Estados Unidos, la calidad del béisbol dominicano sigue aumentando progresivamente para convertirlo de manera general, en uno de los más fuertes del mundo.


Los mejores de cada época


El comentarista deportivo Cuqui Córdova en el año 2007 estableció el listado de los mejores beisbolistas dominicanos en cada época. Un cuidadoso ejercicio que puede llevar a diferentes conclusiones y polémicas, agrupó en cada período de años los que consideró fueron los que más se distinguieron.


En cada época han surgido jugadores de primera magnitud, excelentes lanzadores, bateadores contundentes y players defensivos.


Aquí presentamos los equipos de estrellas de dominicanos en las diferentes épocas según el criterio de Córdova:
 

EQUIPO DE ESTRELLAS DE LOS AÑOS 20 Y 30

Rafael-Guaguá-Vargas C.

José Antonio Benítez (Bobó) C.

Rafael-Fellito-Guerra P.

Enrique Hernández (El Indio Bravo) P.

Pedro Alejandro San P.

Baldomero-Mero-Ureña P.

Gustavo Lluberes P.

Rafael Emilio Gómez (Sijo) P.

Ramón Emilio Durán (Negro) P.

Joaquín Suncar P.

Ernesto-Nestico-Sánchez P.

Francisco-Ninín-Rodríguez 1B.

Juan Delfino García (Bragañita) 2B

Pedro Antonio Báez (Grillo A) 3B

Horacio Martínez SS.

Juan Esteban Vargas (Tetelo) OF.

Rafael Amable Alvarado (Sonlly) OF.

Fernando-Pindú-Miranda OF.

Luis Ernesto Rodríguez (Burrulote). Utility.

Mateo de la Rosa. Utility.


EQUIPO DE ESTRELLAS DE LOS AÑOS 40

Enrique Lantigua (El Mariscal) C.

Luis Saint Claire (Guiguí Lucas) C.

Ventura-Loro-Escalante P.

Andrés Julio Báez (Grillo B) P.

Luis Castro (Niño el Zurdo) P.

Diómedes Antonio Olivo (Guayubín) P.

Manuel Cáceres Mora (Manolete) P.

José Dolores Pérez (Loló) P.

José Saint Claire (Pepe Lucas) 1B.

Aquiles Martínez 2B.

Rafael Valdez 3B.

Rafael A. Vargas (Papito) SS.

Luis Arturo Báez (Grillo C) OF.

Ramón Eligio Vargas (Tetelito) OF.

Alcibíades Colón OF.

Pedro Nina Utility


EQUIPO DE ESTRELLAS DE LOS AÑOS 50, 60, 70 Y 80

Tony Peña C.

Federico A. Velásquez C.

Juan Marichal P.

Joaquín Andujar P.

Mario Melvin Soto P.

Federico-Chichí-Olivo P.

Pedro Borbón P.

Danilo Rivas P.

Arturo Peña P.

Juan Andrés Guzmán P.

Alejandro Peña P.

José De León P.

Rafael-El Gallo-Batista 1B.

Julián Javier 2B.

Chilote Llenas 3B.

Tony Fernández SS.

Pedro González IF.

Dámaso García IF.

Osvaldo Virgil IF.

César Cedeño OF.

Cesarín Gerónimo OF.

Felipe Rojas Alou OF.

Mateo Rojas Alou OF.

Jesús Rojas Alou OF.

Manuel Mota OF.

Pedro Guerrero OF.

Rico Carty OF.

Jorge Bell OF.

Stanley Javier OF.

Manuel Emilio Jiménez OF.

Miguel Diloné OF.

Luis María Muñoz (Gallego) Utility.


EQUIPO DE ESTRELLAS DE LOS AÑOS 90 Y 2000

Miguel Olivo C.

Alberto Castillo C.

Pedro Martínez P.

Ramón Martínez P.

Bartolo Colón P.

José Rijo P.

Pedro Julio Astacio P.

José Mesa P.

Francisco Cordero P.

Alberto Pujols 1B.

Plácido Polanco 2B.

Robinson Canó 2B.

Luis Castillo 2B.

Alex Rodríguez 3B.

Adrian Beltré 3B.

Aramis Ramírez 3B.

Miguel Tejada SS.

Julio César Franco IF.

Manny Ramírez OF.

Sammy Sosa OF.

Vladimir Guerrero OF.

Alfonso Soriano OF.

Moisés Alou OF.

Luis Polonia OF.

José Guillén OF.

David Ortiz BD.






Fuentes




4 comentarios:

  1. yo le dije a ellos que queria resumen no sabia que eso era un resumen

    ResponderEliminar
  2. yo le dije a ellos que queria resumen no sabia que eso era un resumen

    ResponderEliminar
  3. Pero ahi hace falta mucho baseball doña Natalia, Chilote Llenas , Miguel Dilone, Franklyn Taveraz, Mariano Duncan(panama) Cesar Geronimo, Cesar Cedeño, Manuel Mota y ........................... Oigame pero mucha pelota, Pues si lo que hicieron fue un Resumen

    ResponderEliminar