domingo, 6 de mayo de 2012

LA VUELTA AL LAGO ENRIQUILLO

El panorámico viaje “La vuelta al Lago Enriquillo” es un viaje que se hace en vehículo con muchas paradas por toda la vía que circunda todo el perímetro del lago. Son aproximadamente 60 kilómetros de carretera, en buen estado, con pequeños tramos deteriorados y un tramo de 2 kilómetros que desapareció por las crecidas del lago. En mucha parte se atraviesa una zona árida y se nota un radical cambio de árido a verde en cada balneario. Antes de realizar el recorrido, conozcamos un poco el lago:

LAGO ENRIQUILLO

Descripción:

El lago Enriquillo es el cuerpo lacustre de mayor tamaño en el área del Caribe insular, ubicado en la zona suroeste de la República Dominicana. Tiene como particularidad que llegó a encontrarse a 46 metros por debajo del mar. La combinación de una vegetación semiárida de bosque seco con un lago de aguas hipsersaladas, manantiales borbollantes y plantaciones de coco, mango y plátano en las orillas, hacen del lago Enriquillo un lugar muy particular. Se considera el único hábitat del Cocodrilo Americano (Cocodrylus acutus). Es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con sus 350 km², aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.


Características

El lago es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neyba y Puerto Príncipe. El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como debido a las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos. La salinidad del Lago Enriquillo es mayor que la del mar y la variación depende principalmente de la evaporación. En el fondo de la parte norte del lago se han encontrado valores máximos que superan los 66 ppm (partes por millón), lo que hace que el lago sea hipersalino. La temperatura en toda la zona es relativamente alta, oscilando entre 27 a 28 °C, llegando incluso a 36 °C. La precipitación es baja ya que el lago se encuentra en una zona seca. La precipitación media anual es de 500 mm que se concentran en dos épocas: mayo-junio y septiembre-octubre.

Islas

La Isla Cabritos es la única isla que queda dentro del lago, antes de la expansión actual del lago medía aproximadamente 12 x 2,2 km; actualmente mide unos 18 km² además tiene una forma alargada. Antiguamente existían los islotes Barbarita, también conocida localmente como Chiquita, e Islita, pero ambos desaparecieron hacia finales de 2011 con el aumento de la superficie del lago.

Flora y fauna

Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi). También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras. Se alimenta de peces como la tilapia (especie introducida).

La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. Las cactáceas son comunes lo mismo que el guayacán (Guaiacum officinale), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora) y otros. Una especie importante es la saona (Ziziphus rignonii) ya que sus frutos son comidos por las iguanas. La Isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. La parte más alta de la Isla Cabritos está a 5 m bajo el nivel del mar.

Ahora si: El recorrido

Si viene desde la capital, Santo Domingo, el recorrido se inicia desde el sur, mas adelante de Barahona, entrando por el cruce de Cabral, pasando por los pueblos de Cachón, Cabral, La Lista -famosa por sus sillas de paja y madera-, se pasa por Salinas -donde está la principal mina de sal y yeso del país-, y ahí comienza la carretera rumbo al lago. En nuestro caso el recorrido lo hicimos desde San Juan de la Maguana tomando la nueva vía construida entre esta ciudad y Barahona, pasamos por Pueblo Nuevo, por los diferentes bateyes e ingenios azucareros y luego tomamos el desvío hacia la ciudad de Neyba y comenzamos La vuelta al Lago Enriquillo.


El recorrido lo iniciamos pasando por la población de Galván, en la provincia de Bahoruco. Seguimos hacia Neyba, la capital de la provincia, y antes de llegar nos detenemos en el primer balneario, Las Barías, un espacio agradable, con una agua transparente y muy fría, con zona de bebidas y de baile.


Llegamos al cálido pueblo de Neyba, famosa por la producción de uva, su Feria de la Uva, y su producción vinícola y aquí es obligatoria la parada para comprar unas uvas y probar los deliciosos vinos artesanales que se encuentran por todos los lados.


A la salida de Neyba el mayor deleite se encuentra al pasar por el extenso túnel de arboles de Nín como en una película en 3D. Pasamos por los poblados de El Estero, Villa Jaragua, Clavellina, Los Ríos y Postrer Río. Los llamados arrecifes de Postrer Río, a 2 Km después de pasar el pueblo, están localizados al borde de la carretera. Estos arrecifes son un mirador natural desde donde se tiene una vista panorámica del lago Enriquillo. Hasta que llegamos al cerro Las Caritas.


El acceso a Las Caritas se hace por un sendero de 30 metros en mal estado y debe tenerse mucha precaución. Al final nos encontramos con una pequeña cueva que tiene un conjunto de petroglifos de los primeros habitantes de la isla, posiblemente pre-taínos. El suelo de la “cueva” es resbaladizo por los miles de visitantes que la han pulido y sólo cuando los pies logran acomodarse o el cuerpo estabilizarse es que los ojos comienzan a posarse en los petroglifos. Aparecen por doquier: docenas de caritas que sonríen y cuerpos que bailan. Líneas simples que comunican más que cientos de palabras. Por más que se intente, es imposible contar las caritas, porque se suceden a lo largo del cerro y el acceso por el monte está limitado. Desde la altura de este punto se tiene una de las vistas más espectaculares, sino la mejor, del lago con su isla.


Ahora nos dirigimos al poblado de La Descubierta, en la provincia de Independencia. La Descubierta es considerada el centro principal para todas las actividades en el lago, pero antes nos detenemos en La Azufrada, donde se encuentra la oficina y entrada principal del Parque Nacional. En La Azufrada nos encontramos con el mejor el observatorio de iguanas de la zona y la entrada al lago. Los que quieran pueden abordar unos pequeños botes o yolas que los llevaran a una vuelta por el lago y a conocer la pequeña isla Cabritos en el centro de esta.

Es recomendable llegar La Azufrada temprano en la mañana porque después del mediodía el oleaje es muy fuerte. Para mantener el equilibrio ecológico no es permitido el desembarque de los botes. Se pueden observar cocodrilos de diferentes edades y aves acuáticas de distintas especies como el flamenco.



Luego de La Descubierta la vía desapareció por las crecientes del lago y en su lugar hay que realizar un breve desvío por una vía en malas condiciones y más adelante nos detenemos en la bahía de Boca de Cachón, un punto de gran importancia para la observación de flamencos, cucharetas y varias especies de garzas que habitan la bahía.

Pasamos por los pueblos de Bartolomé y Boca Cachón. La siguiente estación se hace en el balneario Las Marías, con un agua igualmente muy fría y turbia por las lluvias del día anterior, allí existe toda una infraestructura para aprovisionarse de bebidas y alimentos.


Llegamos al poblado de Jimaní, ultimo en este zona del país para llegar a la frontera. Allí se puede mirar el famoso rio Blanco, la puerta de entrada a Haití vigilado por guardias nacionales, donde hay un caótico comercio de intercambio entre haitianos y dominicanos, vendiendo todo tipo de productos como alimentos, cosméticos, licores, ropa, materiales de construcción, etc.


Salimos de Jimaní y nos dirigimos al balneario de La Zurza, ubicado en un rio de aguas azufradas. El balneario tiene una posada para los turistas y visitantes, su “piscina” tiene un alto contenido de azufre a la que se le atribuyen propiedades curativas. La Zurza pertenece al municipio de Vengan a ver -es verdad, ese es su nombre- al que nos encontramos a los pocos kilómetros.


Entre Jimaní y Duvergé, el siguiente poblado en la ruta y capital de la provincia de Independencia, viene un largo trayecto de contrastes, por un lado, la presencia de cerros áridos decorados con cactus y otras plantas propias de las zonas secas y, de otro lado, hermosos valles con extensas zonas de cultivos de plátanos y caña de azúcar. Todo con el marco imponente de la Sierra del Bahoruco, donde luchó el Cacique Enriquillo, el primer guerrillero americano contra la dominación española. Fotos 21 y 22 Y llegamos al acogedor pueblo de Duvergé, a continuación viene un breve trayecto para llegar al desvío para regresar a Neyba y dar por terminado este recorrido. En el cruce de vías nos encontramos un Monumento al Cacique Enriquillo, última estación en este especial y necesario recorrido alrededor del lago que lleva el nombre de este luchador aborigen.


Recomendaciones

En primer lugar salir temprano para poder realizar el recorrido en un día. Aunque si prefiere existen buenos alojamientos en Neyba, Jimaní y Duvergé.

No olvide una buena provisión de pasabocas y refrescos para el camino, ya que entre pueblito y pueblito hay tramos largos sin comercios.

La señalización de los puntos turísticos es escasa por eso es bueno llevar un buen guía y llenarse de paciencia.

No olvide llevar bronceadores, protectores solares, traje de baño y resistencia para las aguas frías en los balnearios.

En los diferentes balnearios se consigue buena alimentación para los descomplicados.

Expansión del Lago

En 1990 el lago se encontraba a 34 m bajo el nivel del mar mientras que en 1979 llegaba a casi 46 m bajo el nivel del mar. La tendencia histórica es a disminuir debido a que las aguas dulces de los ríos que lo alimentan están siendo usadas en la agricultura y consumo en las ciudades, mientras que la evaporación es constante. No obstante, ante causas no dilucidadas completamente, en los últimos años la tendencia se ha invertido y el nivel del lago ha ido en aumento. La profundidad del fondo del lago es variable y es mayor al norte de la Isla Cabritos, con una cota 79 metros bajo el nivel del mar. Para 1979, antes del paso del Huracán David, la profundidad al norte de Cabritos era de 19.5 m mientras que al sur era de solamente 7.6 m.

En 1980, al año del paso del Huracán David, la máxima profundidad al norte era de 23.4 m mientras que en el lado sur era de 12.3 m. Después del paso de varias tormentas y ciclones tropicales en el transcurso de tres semanas en los meses de agosto y septiembre de 2008 (Fay, Gustav, Hanna, Ike), tanto lugareños como científicos que laboran en la zona notaron que el lago se había expandido. La superficie original del lago que era de unas 17,200 hectáreas, en enero del 2009 la superficie del lago aumentó a 26,569 hectáreas, un mes después su tamaño aumentó a 28,134 hectáreas; ya en abril de 2011 su superficie llegó a superar las 37,000 hectáreas, cifra que equivale a 370 kilómetros cuadrados. Con esta expansión de la superficie del lago se han perdido extensas zonas de cultivos y se han afectado las vías entre algunos poblados.

Las autoridades desde el año anterior iniciaron investigaciones para tratar de solucionar estos problemas. La población más cercana al lago es Boca de Cachón, a 28 metros por debajo del nivel del mar, en estos momentos se encuentra ya a orillas del lago, cuando solía quedar a unos dos kilómetros de distancia. Se prevé que en los próximos dos años la localidad quede totalmente sumergida debido a la constante expansión lacustre.

8 comentarios:

  1. QUE PASARA CON LAS PERSONAS QUE NO CUENTAN CON RECURSOS PARA VIVIR EN OTRO LUGAR , DE CONTINUAR LA EXPANCION TODO EL SUR PELIGRA

    ResponderEliminar
  2. excelente
    permiteme hacerle unas correcciones
    Las marias es en Neyba
    Las barias es en Descubierta
    vengan a ver es Distrito municipal no municipio
    en esta zona no hay caña de azucar

    ResponderEliminar
  3. buen visitador muchas gracias por las referencia de nuestro querido pueblo, esperamos que vuelvas.

    ResponderEliminar
  4. Si no hay caña de azúcar, que fue lo que El vio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ,En el transcurso del camino si se pueden observar siembra de caña pero hay uvas en un punto estrategico ''las marias´´ dode se vende uvas y las famosa uvas blancas o uvas playeras , de estas elaboran vino artesanal o ´´vino cacero´´.

      Eliminar
    2. saludo la caña de esa zona pertenece a Barahona la vuelta la lago inicia en Neiba en la carretera del indio pero si quiere hacer el recorrido incluyendo la laguna de Cabral entonces veras campo cañeros, el recorrido inicia en la carretera Barahona Sanjuan pasando por los bateyes y doblando en el cruce hacia Neiba

      Eliminar