miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL CANARIO PATIO LOUNGE


En la zona colonial de Santo Domingo, cerca a la Plaza España, en la calle Atarazana No. 1, está ubicado El Patio Lounge del salsero dominicano José Alberto "El Canario". Una especie de museo o galería donde están expuestos sus discos, sus vestuarios usados en grandes presentaciones y fotografías junto a estrellas del arte.


El patio abrió sus puertas en noviembre de 2010. Tiene todo un ambiente repleto de espontaneidad, glamour y diversión. La decoración del lugar es única, con fotos de momentos importantes en la vida de El Canario. Están las portadas de sus discos más representativos de su ya larga carrera artística y los Discos de Oro de los más vendidos.


También está "El Wall of Fame'', una pared donde los artistas que han visitado el lugar plasman su firma, aunque los espontáneos también han dejado su huella.


Llama la atención el "Rincón de Celia Cruz", con un vestido donado que utilizó la guarachera de Cuba en uno de sus videos y acompañado de fotos de la vocalista y El Canario a través del mundo.


En el restaurante sirven una deliciosa comida criolla e internacional. Los cocteles tienen los nombres de los amigos de El canario. La música, cuando se espera que fuera salsa, es variada: se escuchan merengues, bachata y mucha salsa de todos los tiempos, y muy particularmente los éxitos de El Canario. Se puede bailar, sin licencias…


Breve información biográfica

El salsero dominicano José Alberto Justiniano Andújar, conocido artísticamente como "El Canario", nació el 22 de diciembre de 1958. Hijo de dominicana y puertorriqueño. Oriundo del barrio Villa Consuelo, de Santo Domingo, cuna de sabiduría popular, escenario de percusionistas y experimentados bailadores de Son. Desde temprana edad acompañaba a su madre, Adalgisa, reconocida bailarina de la época dorada de "Radio-Televisión Dominicana", en los trajines de la escena del arte popular. A los siete años su familia se trasladó a Puerto Rico, donde comenzó a demostrar su talento mientras estudiaba cursos preliminares de música en la Academia Militar de las Antillas. Más tarde se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Con apenas 13 años empezó su carrera como percusionista, encargándose de la batería en un pequeño grupo llamado Los Inolvidables, interpretaban rock y baladas. Al año siguiente fue contratado como bongosero por Chorolo y su Combo. Con ellos tuvo la alternativa de cantar algunos temas y empezar a darse a conocer como vocalista. En 1973, El Canario pasó a una agrupación llamada Sonora del Caribe, donde fue escuchado por Roberto Gerónimo, conocido periodista dominicano, y lo llevó a la orquesta de César Nicolás con la que logó grabar en formato de 45 rpm el tema “Usted está conforme”. Pero luego de una breve etapa con el grupo de Manolín González y su Tambora, llegó el momento determinante que definiría su futuro artístico, ingresó a la orquesta de Tito Rodríguez Jr.

Su segunda grabación discográfica la realizó en 1975 con la orquesta de Tito Rodríguez Jr., el álbum Curious? Sin embargo, no fue hasta 1977 que su nombre alcanzó grandes relieves, al ingresar como vocalista de la Típica ’73, un grupo de verdaderos maestros de la salsa. Con ellos grabó cuatro LPs, bajo el sello Fania.


El apelativo de "El canario" le llegó por la ocurrencia de un discjockey de Nueva York que le bautizó así en una discoteca por su facilidad de improvisar, "Canta canario" fue la consigna que dio por el micrófono.

En 1982 participó en el primer volumen del álbum "Noche Caliente", la producción de Louie Ramírez que inició las baladas en salsa. Al año siguiente formó su propia orquesta y fue contratado por la compañía Sono Max, con la que publicó tres LPs: "Típicamente", "Canta Canario" y "Latino style". De estos, se convirtieron en éxitos los sencillos "Desesperado", "Río Manzanares", "La cinta verde" y "A romper el coco".


En el año 1988, José Alberto ascendió a la cúspide salsera, tras ser contratado por la compañía disquera RMM, de Ralph Mercado con quien grabó el álbum "Sueño contigo". Otros temas que lograron gran aceptación fueron: "Tú eres mi amigo", "Hoy quiero confesar" y "Te voy a saciar de mí". Las ventas del álbum lo premiaron con un Disco de Oro. A finales de 1989 lanzó al mercado "Mis amores", su segundo LP con RMM. Con este LP alcanzó otro Disco de Oro y emprendió nuevas giras por Europa, Centroamérica y Suramérica. En 1991, José Alberto estrenó su siguiente LP con RMM, "Dance with me".


"Llegó la hora" es otro álbum de José Alberto "El canario". Los posteriores CD, "De pueblo y con clase" en 1994, "On time" en 1995, "Tributo a Machito" en 1997 y la participación en todas las grabaciones de los colectivos salseros de Nueva York producidos por RMM: "Tributo tropical a los Beatles", “Tributo a Selena”, “La combinación Perfecta”, “Tito Puente: The Mambo King 100 th LP”, “RMM European´s Salsa Explosion” y en la película "Los Reyes del Mambo", los conciertos anuales de Salsa del Madison de Nueva York. Grabó con Celia Cruz varios temas para producciones discográficas de RMM y la acompañó con su orquesta en varias de sus giras por el mundo.

Para 1999, ya alejado de RMM, José Alberto sacó al mercado “Herido - Heartbreak”, luego “Diferente” y “Then and now”, publicados en 2002 y 2004, respectivamente. Estos trabajos evidencian un alejamiento progresivo de la salsa romántica para incursionar más decididamente en la corriente de la salsa dura de siempre.

Es uno de los cantantes dominicanos de más éxito en el mundo de la salsa con una historia en su haber de más de 35 años de carrera y 25 grabaciones como solista. Su más reciente producción, “Original”, para su propio sello, contó con la participación de Gilberto Santa Rosa, Cuco Valoy, Santiago Cerón, Joseito Mateo, José Bello y Rey reyes, entre otros, y fue nominado al Grammy Latino 2011.


José Alberto 'El Canario' y su Orquesta siguen vigentes, gozan de gran renombre internacional en el escenario de la música Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario