miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL FARO A COLON

El Museo de las Américas y la Tumba mausoleo del Almirante Cristóbal Colón, están ubicadas en una misma estructura, comúnmente llamado Faro a Colón, en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, al otro lado del Río Ozama, en el mismo altozano donde en el 1496 fue fundada la ciudad.


La idea de este monumento nació con el historiador dominicano Antonio Delmonte y Tejada, en su libro "Historia de Santo Domingo" (La Habana, 1852), allí expresó la idea de erigir un monumento en honor al Almirante Cristóbal Colón, en Santo Domingo.

Al aproximarse las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1880, el General Gregorio Luperón, retomó la idea y solicitó a las naciones americanas la construcción del monumento. Pero, la idea original fue abandonada y se transformó en un monumento en mármol de Carrara (Italia) y bronce, esculpido por los españoles Carbonell y Romeu, e instalado en la nave central de la Catedral Primada de América, de Nuestra Señora de la Encarnación e inaugurada el 6 de diciembre 1898 con solemne ceremonia, y concluida con el traslado de los restos de Colón a La Habana.

Ya en 1914 el norteamericano William Ellis Pulliam promovió en la prensa de su país la construcción de un faro monumental en la primera ciudad del Nuevo Mundo. La idea se volvió de carácter más universal en 1923 durante la celebración en Chile de la Quinta Conferencia Internacional Americana, cuando se decreta que ese monumento debía construirse en cooperación de todos los gobiernos y pueblos de América.

La Unión Panamericana el 2 de noviembre 1927 invitó a un concurso mundial de la construcción, abierto a los arquitectos de todas las naciones para el diseño de la monumental obra. Participaron 1,926 arquitectos de 44 naciones, presentaron 456 proyectos. Los 10 mejores proyectos fueron expuestos en abril de 1929 en el Palacio de Artes de Madrid. Luego, en Río de Janeiro los jurados, en 1931, eligieron el proyecto del arquitecto inglés J. L. Gleave.

La construcción de las fundaciones se inició el 14 abril de 1948, en la era de Rafael Trujillo, pero pronto los trabajos fueron suspendidos; las obras fueron reiniciadas en 1987 durante la presidencia del Joaquín Balaguer, bajo la supervisión del arquitecto dominicano Teófilo Carbonell, y se concluyeron con su inauguración el 6 de octubre de 1992, a tiempo para la conmemoración de los "500 años del Descubrimiento y Evangelización de América", por el Papa Juan Pablo II.


El faro es el monumento más grande en el mundo realizado para realzar la hazaña de Colón, tiene un área de 230 x 70 m, con 70 m. de altura, en forma de cruz. La luz que refleja en las nubes, forma una cruz irradiada por 133 luminarias de 2 kw en el centro y 24 de 4 kw en los extremos y una giratoria de 7 kw, con una intensidad casi solar; sistema donado por Italia.


Del Faro a Colón parten 21 calles, tantas como los países del continente, las cuales confluyen a la Avenida Las Américas. En su interior existen también varios museos de diferentes países.

1 comentario:

  1. Hola,
    Es un imponente monumento y no muy bonito desde el exterior. Es gris y los jardines falta de vegetación. Sin embargo, es parte de museos para visitar en Santo Domingo.

    ResponderEliminar